El régimen de Venezuela y Paraguay anunciaron este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, luego de las conversaciones sostenidas entre reprsentantes de ambas naciones.
Las cancillerías de ambos países informaron en un comunicado conjunto que Nicolás Maduro, y Santiago Peña, también acordaron la «acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días».
«Ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad», indicó la nota oficial.
Ambos países también ratificaron los principios de integración y unidad latinoamericana, así como el interés de preservar la «natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos».
Las relaciones diplomáticas entre los dos países sudamericanos habían sido rotas por el expresidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en enero de 2019, que además ordenó el cierre de la embajada en Caracas.
La decisión de Benítez se produjo apenas Nicolás Maduro recibió la investidura para un segundo mandato y en el contexto de la auto juramentación que hizo el exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.
Fuente: Xinhua