Los líderes de los países del bloque BRICS han condenado este martes los “crímenes de guerra” contra los civiles israelíes y palestinos cometidos en el actual conflicto que se desarrolla en Gaza.
“Se condenaron los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos los crímenes de guerra, los ataques indiscriminados y los dirigidos contra infraestructuras civiles, así como los actos de provocación, incitación y destrucción”, reza la declaración conjunta emitida tras la reunión extraordinaria en formato virtual sobre la situación en Gaza.
Además, los políticos destacaron que “los civiles deben ser protegidos de conformidad con el derecho internacional”.
La declaración final de los líderes del grupo BRICS exige una investigación independiente y transparente de los crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de los rehenes secuestrados por Hamás.
Al concluir, los líderes del grupo llamaron a una tregua humanitaria inmediata y de largo plazo, que ayude a cesar las hostilidades en Oriente Medio.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin señaló que la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza es “consecuencia directa del deseo de Estados Unidos de monopolizar las funciones de mediación en el arreglo palestino-israelí y de su bloqueo de las actividades del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo”.
“Así pues, la historia ha demostrado claramente el carácter inviable y contraproducente de los únicos intentos [de Estados Unidos] de cortar el nudo palestino”, indicó el jefe de Estado ruso.