Según los últimos estudios hechos por la encuestadora venezolana Dataviva, el 88,1% de los venezolanos perciben la disputa territorial con Guyana por el Esequibo como «una reclamación innegociable».
Cerca de un 70% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que el Esequibo es de Venezuela y no es negociable. Y solo el 2,1% estaría muy en desacuerdo con esta afirmación.
Dataviva también midió temas de materia internacional como las sanciones. En ese sentido, encontró que un 61,3% de los encuestados considera que «la oposición es culpable» de estas medidas y debe hacerse responsable.
Según la encuestadora, en una elección presidencial el número de entrevistados que votaría por los candidatos del PSUV triplican a los que lo harían por los candidatos de la oposición.
En el estudio de Dataviva también se observa que, en los escenarios polarizados, Nicolás Maduro, saca amplia ventaja sobre sus competidores. El escenario más favorable para el jefe del régimen es contra Henrique Capriles, a quien doblaría en intención de voto.
Con base en el análisis dos tercios de los entrevistados consideran que el diálogo es crucial para el país y en las mismas proporciones se muestran muy de acuerdo o de acuerdo con que Nicolás Maduro sería el principal promotor del mismo.
LNT | Agencias