ompleja situación que enfrentan los estudiantes universitarios en Venezuela.
Según el estudio, un significativo 56% de los estudiantes universitarios trabajan para cubrir necesidades fundamentales como transporte, alimentación y otros gastos personales.
Al respecto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Bienes Universitarios 2023 (#Enobu2023) señala que más de la mitad, un 55%, de los estudiantes empleados optan por el trabajo independiente, evidenciando un impulso hacia el emprendimiento debido a la falta de empleos formales.
La situación es aún más crítica en las instituciones públicas, donde un alarmante 93% de los estudiantes no recibe becas, y un 68% carece de ingresos del Sistema Patria, exacerbando su vulnerabilidad económica.
Con escaso apoyo del gobierno, los estudiantes han tomado la iniciativa de trabajar mientras estudian, con el fin de progresar académicamente y apoyar económicamente a sus familias.
“Ante la ausencia de protección por parte del estado, los estudiantes han asumido el desafío de trabajar para superar las adversidades, continuar con sus estudios y aportar al bienestar económico de sus hogares”, resaltó el OBU.
Con información de El Impulso