La Consulta Pública de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba comenzó este jueves en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Caracas.
Participan aparte de los diputados a la Asamblea Nacional, miembros de distintos sectores del país como el poder popular, estudiantes, autoridades de Estado, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otros.
La propuesta fue presentada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien expuso que el instrumento establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del Esequibo, actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana como resultado del írrito Laudo Arbitral de 1899.
El primer capítulo de dicha ley declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París; el segundo ordena la creación del estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de la República; el tercer capítulo se refiere a la protección de la Guayana Esequiba, con la regulación de uso del mapa político de la República y la declaratoria de toda la información que guarde relación, directa e indirecta, con el territorio de la Guayana Esequiba como documento histórico de la nación.
El último capítulo contiene las disposiciones transitorias que establecen un régimen de ejercicio del Poder Público hasta tanto se alcance una solución, práctica y mutuamente aceptable, con la República Cooperativa de Guyana en torno a la controversia territorial y puedan realizarse procesos electorales en la Guayana Esequiba.
Asimismo, dispone que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana, refiere información de la AN.
Desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento, Julio García Zerpa, afirmó que en los próximos días se desplegarán todos los diputados del Legislativo y funcionarios de las instituciones del Estado para dar a conocer el contenido del proyecto.
Subrayó que los debates en torno al proyecto de ley deben ser amplios y expeditos. En el encuentro participaron representantes del poder popular, universidades, Fuerza Armada Nacional, Poder Judicial, intelectuales e historiadores.
(LNT/GV)