La Armada colombiana informó este martes, que busca a más de 15 migrantes que se han perdido en el mar Caribe después de salir en una embarcación desde la isla de San Andrés con rumbo a Nicaragua.
La búsqueda inició el lunes por la noche después de recibir información de los familiares de los tripulantes del barco «IAS II» sobre la posible desaparición de las personas que habían partido el sábado.
«De acuerdo a lo relatado por un familiar, el grupo de personas habría perdido comunicación con ellos la misma noche del sábado, sin que a la fecha se conozca su paradero», agregó la Armada en un comunicado.
La Fuerza Naval del Caribe y aviones de la Fuerza Aeroespacial colombiana están colaborando con los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua para buscar a los migrantes.
Este año, la ruta migratoria a través del archipiélago de San Andrés se ha vuelto más activa debido al alto número de personas que cruzan la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, y que ya ha superado las 400.000 personas. La travesía por esta densa y montañosa selva se considera peligrosa.
Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas en un aumento también del tráfico de migrantes.
Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes.
Justamente, el fin de semana 21 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 3 menores de edad, fueron rescatados allí por la Armada en una embarcación que iba a Centroamérica.