Denuncian que Patrulla Fronteriza confisca “sistemáticamente” pertenencias de migrantes

Un informe reciente revela que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha estado confiscando sistemáticamente las pertenencias de los migrantes que detiene en la frontera. Estas pertenencias incluyen medicamentos, documentos personales y objetos de valor sentimental. El informe, titulado “De la Esperanza al Descanso: La Inquietante Realidad de la Confiscación de las Pertenencias de los Migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza”, fue publicado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, La Iniciativa Kino, Protect Az Health y The SikhCoalition.

El informe documenta varios casos en los que los agentes fronterizos obligaron a los migrantes a deshacerse de sus pertenencias. Por ejemplo, se menciona el caso de “Ignacio”, un migrante que fue obligado a tirar las cenizas de su padre fallecido durante su viaje hacia Estados Unidos desde Nicaragua. También se menciona el caso de una madre cuyo hijo de 5 años sufrió convulsiones mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza porque le confiscaron su medicamento.

En total, se entrevistó a 960 migrantes entre 2022 y 2023, y todos ellos informaron sobre la confiscación de sus pertenencias, las cuales nunca pudieron recuperar. Además de los medicamentos y documentos personales, también se han confiscado objetos religiosos de gran significado para los migrantes, como turbantes, alfombras de oración, imágenes religiosas y rosarios.

A pesar de las quejas presentadas ante el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza, estas prácticas continúan sin cesar. El informe concluye recomendando que se permita a los migrantes conservar la mayor cantidad posible de sus pertenencias personales, especialmente los documentos que establecen su identidad y su caso de asilo. También se pide que se garantice el acceso a los medicamentos y dispositivos médicos de los migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Por último, se solicita una reorientación de la política de confiscación de objetos y vestimentas religiosas, incorporando las protecciones legales que la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa brinda a los migrantes.

En resumen, este informe pone de manifiesto las prácticas inhumanas e indefendibles de la Patrulla Fronteriza al confiscar las pertenencias de los migrantes, y destaca la necesidad de cambiar estas políticas y proteger los derechos de los migrantes en la frontera.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like