Países toman medidas ante disminución global de la natalidad

Según la ONU, la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas en 2023 y se estima que llegará a 9 mil millones para 2037. Esto indica que el crecimiento se ha ralentizado.

En los últimos años, gobiernos y organizaciones han manifestado su preocupación por la disminución de la tasa de natalidad en todo el mundo. Esto podría resultar en una escasez de población joven para sostener la fuerza laboral y los servicios públicos, además de tener un impacto en la economía de los países.

La Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS) alertó el 12 de enero de 2024 que el 93% de los países, incluyendo el Reino Unido y Estados Unidos, podrían enfrentar una “crisis de subpoblación” a fines del siglo XXI debido a la disminución de la tasa de natalidad actual. Según la IFFS, si esta tendencia continúa, habrá un impacto significativo en la economía y los sistemas sociales de los países.

En un informe publicado en la revista Human Reproduction Update, la IFFS señala que muchas políticas se basaban en el objetivo de reducir el crecimiento de la población debido a preocupaciones como el hacinamiento, las malas condiciones sanitarias, las epidemias, las hambrunas, las guerras, las migraciones masivas, el aumento de las desigualdades humanas y los daños ambientales.

Los expertos de la IFFS proyectan que la población mundial alcanzará su punto máximo en 9.4 mil millones de personas en 2064, pero luego experimentará un declive.

Algunos países han tomado medidas para incentivar el aumento de la natalidad. China y Corea del Norte han instado a las mujeres a tener más hijos. China informó que su población se redujo por segundo año consecutivo, mientras que Corea del Norte ha experimentado una disminución constante en su tasa de fertilidad. Otros países como Finlandia y Estonia ofrecen beneficios económicos a las familias para fomentar el aumento de la natalidad.

Según el estudio de la IFFS, algunos de los factores que han contribuido a la disminución de la natalidad son la promoción de la anticoncepción y la legalización del aborto en algunos casos. También se mencionan factores relacionados con los estilos de vida, las presiones económicas, las preocupaciones medioambientales, la obesidad y la contaminación.

Para abordar esta situación, el presidente de la IFFS sugiere ofrecer educación equilibrada sobre fertilidad y anticoncepción, para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre la prevención del embarazo y el momento adecuado para tener hijos.

La Noticia Tuya

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like