Este jueves, el alcalde del municipio Ayacucho en el estado Táchira, Yonnhy Lizcano, fue arrestado luego de manifestar su respaldo al candidato presidencial de la oposición, Edmundo González.
La noticia fue dada a conocer por el dirigente político José Guerra a través de sus redes sociales, destacando que el arresto ocurrió en horas de la madrugada.
Además, se ha informado que hay órdenes de captura contra otros 12 alcaldes en Táchira. El consultor político Gustavo Azócar también estaría imputado, aunque inicialmente se indicó que estaba detenido, ahora se sabe que está prófugo.
Las autoridades estarían investigando a ambos alcaldes por supuesta corrupción, según fuentes extraoficiales. El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, se enteró de la detención del alcalde de Ayacucho a través de las redes sociales. Asimismo, se ha reportado que el alcalde Rigoberto Ovallos, del municipio Antonio Rómulo Costa, también está en fuga.
En un contexto similar, el chavismo impidió el ingreso a la Cámara Municipal a los concejales de Tucupita, Lenin Ortiz y Orelys Jaimez, tras respaldar la visita de María Corina Machado a Delta Amacuro. Estos arrestos se produjeron poco después de que el chavismo inhabilitara políticamente a ocho alcaldes en el estado Trujillo por apoyar a Edmundo González de cara a las elecciones del 28 de julio.
Los alcaldes afectados por esta medida son Keiber Peña (Sucre), Heriberto Materán (Motatán), Dioco Carrillo (Urdaneta), Yohanthí Domínguez (Carache), Dilcia Rojas (Campo Elías), Servando Godoy (Márquez Cañizales), Wilmer Delgado (Monte Carmelo) y Francisco Aguilar (Andrés Bello).
Hasta el momento, ningún vocero del chavismo ha hecho referencia a estos arrestos o inhabilitaciones políticas.
Con información de Caraota Digital