Una mujer de 32 años en el municipio Caroní del estado Bolívar fue detenida por «usurpación de funciones» en la práctica de ortodoncia.
De acuerdo a información suministrada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la mujer practicaba trabajos de ortodoncia sin tener los estudios necesarios ni los permisos reglamentarios.
Tras la captura, se conoció que la falsa profesional, realizaba los trabajos en medio de carentes condiciones de higiene.
Entre las evidencias encontradas durante la investigación se encontraban lámparas odontológicas, abrebocas, tubos de ortodoncia, jeringas y otros instrumentos odontológicos. El caso ha sido presentado ante la Fiscalía 9° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal de Bolívar.
En otro incidente similar, el CICPC detuvo a una mujer de 28 años en El Tigre, estado Anzoátegui, por usurpar labores médicas para realizar procedimientos estéticos. Esta mujer llevaba más de seis meses realizando estos procedimientos sin tener estudios universitarios que la acreditaran como profesional de la medicina ni ningún tipo de permiso médico.
Entre los servicios que ofrecía se encontraban el aumento de labios y glúteos. Según Douglas Rico, la mujer cobraba 400 dólares por los procedimientos de aumento de glúteos y 150 dólares por el aumento de labios. Durante la investigación, se confiscaron jeringas, soluciones inyectables y un teléfono celular con conversaciones y pruebas de los procedimientos realizados.
Estos casos de usurpación de funciones en el ámbito de la salud han generado preocupación entre las organizaciones no gubernamentales y los profesionales del sector. Se han registrado numerosas denuncias de personas que ejercen ilegalmente profesiones que ponen en peligro la vida de sus víctimas.
Con información de El Diario