La inteligencia artificial sigue sorprendiendo a todos, y en esta ocasión fue capaz de devolverle el habla a una mujer con parálisis severa.
Este 23 de agosto, neurólogos de la Universidad de California publicaron un estudio en el que desarrollaron una interfaz cerebro-computadora. Este descubrimiento le permitió a una mujer con parálisis severa hablar mediante un avatar digital.
Ann es una mujer que sufrió un derrame cerebral hace 18 años sin razón aparente. “De la noche a la mañana, me quitaron todo”, escribió Ann en un dispositivo que le permite teclear palabras muy lentamente. Es por esto que decidió ayudar al equipo de científicos a desarrollar una tecnología que mejoraría la vida de muchas personas como ella.
¿Cómo funciona?
Esta inteligencia artificial decodifica las señales cerebrales en expresiones del habla y faciales para que esta mujer, y otras personas paralizadas, puedan comunicarse más naturalmente.
Durante el experimento, el equipo colocó un rectángulo delgado con 253 electrodos en la superficie del cerebro de Ann sobre las áreas críticas para el habla. Estos electrodos interceptaron las señales cerebrales que habrían ido a los músculos de ella de no ser por la parálisis.
Luego, las señales se transmitían por medio de un cable que conecta los electrodos con la computadora. Posteriormente, el sistema decodifica estas señales en texto a casi 80 palabras por minuto, lo que le permite brindar una mayor rapidez con respecto a la tecnología disponible hasta el momento.
“Esta es la primera vez que el habla o las expresiones faciales se sintetizan a partir de señales cerebrales”, afirma la revista científica Neuroscience News.
Además, la voz del avatar de la inteligencia artificial se personalizó para reflejar la voz de esta mujer en cuestión antes de la lesión que la dejó paralizada, y un software impulsó las animaciones faciales del avatar. De esta manera puede interpretar las señales del cerebro para convertirlas en diversas expresiones faciales.
“Nuestro objetivo es restaurar una forma completa y encarnada de comunicarnos, que es realmente la forma más natural para que hablemos con los demás”, dijo Edward Chang, presidente de cirugía neurológica en la Universidad de California, quien también trabajó en el proyecto.
(LNT/Neuroscience News)