Omar Farías Luces, también conocido como el «zar venezolano de los seguros», ha sido señalado por construir un imperio empresarial en el sector de los seguros en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) y la compañía estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). Según una investigación del periódico español El País, Farías adquirió siete lujosas viviendas en Madrid en 2010, en medio de un escándalo de corrupción que involucró un desfalco de 2.000 millones de dólares (1.827 millones de euros) en la empresa energética.
El empresario venezolano, quien ha sido procesado por un tribunal de Andorra por delitos de corrupción desde 2018, también invirtió 30 millones de dólares (27,4 millones de euros) en un avión privado, un barco y dos propiedades en la República Dominicana. Estos detalles fueron revelados en un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), fechado en diciembre de 2022.
A sus 62 años, Farías adquirió las siete viviendas de lujo y cuatro plazas de garaje en un edificio de la calle Claudio Coello en el prestigioso barrio de Salamanca en Madrid, conocido por su auge inmobiliario como la «milla de oro» de la capital española. Para la renovación de estas propiedades, el empresario realizó transferencias a cuentas de una empresa constructora y una compañía de reformas españolas.
A pesar de las acusaciones, Farías niega que las propiedades estén relacionadas con actos de corrupción. En una entrevista con El País, defendió el origen de los fondos y afirmó que fue investigado en Venezuela pero no fue condenado.
(LNT/El Nacional)