Ante el Parlamento de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió este 16 de octubre una posible fuerte respuesta a Hezbolá, que opera desde el Líbano, y a Irán, país al que acusa de respaldar a ese movimiento. Tras el disparo de misiles en la zona fronteriza de los que Israel acusa a la milicia chiita, el Estado judío inició un plan de evacuación de su población en 28 localidades cercanas al territorio libanés.
“Tengo un mensaje para Irán y Hezbollah: no nos pongan a prueba en la frontera norte”, aseguró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, este lunes 16 de octubre, desde la Knesset, el Parlamento del país.
Luego de una semana de fuego cruzado entre la milicia chií libanesa, Hezbolá, y el Ejército de Israel, Netanyahu advirtió a sus adversarios que no continúen con los ataques, ya que podrían tener una respuesta similar a su contraofensiva en Gaza.
“No vuelvan a cometer el error que cometieron una vez, porque el precio que pagarán ahora será más caro”, sostuvo el premier.
Las advertencias de Israel también se producen luego de que el domingo 15 de octubre el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, asegurara que Israel debe detener su ofensiva en Gaza, o de lo contrario el llamado Eje de la Resistencia, liderado por Teherán, actuará. Se trata de una alianza formada por milicias como Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica.
Abdolahian agregó que la guerra “se acerca a un punto inevitable” en la región.
“Subrayé la necesidad de detener inmediatamente los crímenes y asesinatos en Gaza y el envío de ayuda humanitaria”, indicó Abdolahian, sobre su conversación con sus homólogos de Túnez, Nabil Ammar; de Pakistán, Jalil Abbas Jilani; y de Malasia, Zambry Abd Kadir.
Continúa el fuego cruzado; Israel evacúa localidades fronterizas con el Líbano
Hezbolá atacó este lunes cinco posiciones en el norte de Israel, en la frontera con el Líbano, según informó la milicia chiita. Por su parte, el Ejército israelí lanzó bombardeos hacia el territorio libanés, según una fuente de seguridad de Beirut.
La escalada de violencia en esa zona deja al menos 16 personas muertas: cinco del lado israelí y 12 en el Líbano. En uno de los ataques del Ejército de Israel murió un videógrafo de la agencia de noticias Reuters, el pasado viernes 13 de octubre, y dejó a varios reporteros y camarógrafos heridos.
Se avivan los temores por una posible extensión en la región del conflicto en curso entre Israel y Hamás. Tras el disparo de misiles y fuego de artillería en la frontera entre el Líbano y el territorio israelí en los últimos días, las autoridades del país de mayoría judía ordenaron en las últimas horas la evacuación de 28 aldeas en la zona de tensiones.
Daniel Hagari, el principal portavoz militar de Israel, aseguró que la decisión de sacar a la población fue tomada para reducir el riesgo de víctimas civiles y permitir al Ejército «una mayor libertad ofensiva si fuera necesario».
Shtula, una de las localidades evacuadas, fue objeto de un ataque con misiles de Hezbolá, en el que al menos una persona murió, según aseguró la institución castrense.
«Si Hezbolá comete el error de ponernos a prueba, la reacción será mortal (…) Continuaremos con una evaluación continua de la situación, no correremos riesgos”, sostuvo Hagari.
Tras el ataque del grupo Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, el Gobierno de Netanyahu advirtió sobre un presunto intento de incursión armada desde el territorio libanés el pasado 13 de octubre, así como presuntas agresiones por parte de Hezbolá.
“Se lanzaron 9 cohetes desde el Líbano hacia territorio israelí. El Conjunto de Defensa Aérea de FDI interceptó 5 cohetes según el protocolo. Actualmente, las FDI están atacando el sitio de lanzamiento en el Líbano”, indicaron las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), mediante su cuenta de Twitter, el domingo.
Israel acusa a Irán de ordenar ataques de Hezbolá; Teherán lo rechaza
Hagari también acusó a Irán de haber ordenado los ataques de Hezbolá el domingo en la frontera entre Líbano e Israel.
«Hezbolá llevó a cabo una serie de ataques con disparos para distraernos de nuestros esfuerzos de guerra en el sur (Gaza), bajo instrucción iraní y con apoyo (iraní)», afirmó, sin ofrecer detalles.
Sin embargo, Teherán ha rechazado las acusaciones sobre sus presuntos vínculos con los disparos desde el Líbano hacia Israel en los últimos días y con el ataque de Hamás contra la nación de mayoría judía el 7 de octubre.
En una entrevista con la cadena árabe ‘Al Jazeera’, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, advirtió que es “altamente probable que se abran muchos otros frentes” si Israel continúa con el bombardeo de Gaza.
(LNT/Reuters/France 24)