Estos son los delitos que vinculan a Tareck El Aissami a la trama de corrupción en Pdvsa

Venezuelan Minister of Popular Power for Industries and National Production of Venezuela and Vice President for the Economic Area Tareck El Aissami remains in front of Yangtze River Express Airlines Boeing 747 cargo plane loading medicines and disposable medical supplies after landing at Simon Bolivar International Airport on March 29, 2019 in Maiquetia, Vargas state, northern Venezuela. A Chinese plane loaded with 65 tons of medicines and medical supplies arrived in Venezuela on Friday, celebrated by the government of Nicolas Maduro as «a victory» to confront financial sanctions imposed by the United States.

Luego de más de un año de conocerse la denominada trama de corrupción dentro de la estatal petrolera «Pdvsa-Cripto», este martes 9 de abril el país volvió a tener noticias de quien ha sido identificado como el líder del gran desfalco que sufrió el Estado, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, una de las figuras más importantes de la «revolución».

Traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales, son parte de «una pluralidad de delitos que va a culminar con una sanción ejemplar», según prometió el fiscal Tarek William Saab en rueda de prensa.

En sus declaraciones, detalló que tras la detención de El Aissami, una vez develada su «participación directa», sería presentando ante el Ministerio Público por su vinculación en el entramado de venta de crudo a mediante criptoactivos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Saab, la detención se produjo tras las «delaciones de al menos cinco testigos entrevistados por nuestros fiscales», resultando detenido también Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y Samark López Bello, quien actuaba a través de un banco digital, como operador financiero de este grupo, para facilitar el dinero en digital y efectivo para el funcionamiento de la mafia.

A través de esta segunda fase de la operación, indicó el fiscal, se logró detectar y desmembrar a una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales mediante la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías. Incumpliendo con las normativas de contratación de Pdvsa.

Como parte de las estrategias usadas por el exzar petrolero para el lavado de activos, se le acusa de dirigir una red de prostitución a la que pertenecían las que han sido señaladas como las «muñecas del oro negro». «La prepago preferida de Tareck el Aissami huyó a Estados Unidos es Ely Jaims. Su nombre real es Elizabeth Yepez”, destacó.

Criptoactivos

En la primera etapa de la investigación de la trama, hace un año, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios.

Saab señaló que hasta ahora han sido acusadas 54 personas y se emitieron otras 17 órdenes de aprehensión.

La última vez que se supo de El Aissami fue el 20 de marzo de 2023, cuando dijo que renunciaba al Ministerio del Petróleo, en un post en la entonces red social Twitter, ahora X.

La renuncia de El Aissami se produjo mientras decenas de personas fueron detenidas y procesadas por funcionarios de seguridad del Estado por su presunta vinculación y participación en una trama de corrupción que involucraba a Petróleos de Venezuela, la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde desfalcaron miles de millones de dólares estadounidenses.

El zar de la «revolución»

El Aissami, de 49 años de edad, fue ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro; también ejerció como vicepresidente ejecutivo de la República, fue gobernador del estado Aragua y diputado de la Asamblea Nacional, entre otros cargos.

También fue vicepresidente del Área Económica de Venezuela, ministro de Industrias Básicas y ministro de Interior y Justicia.

Durante cinco años El Aissami formó parte del gabinete del expresidente Hugo Chávez y, bajo su amparo, consiguió la mayoría de los votos de los aragüeños en las elecciones regionales de diciembre de 2012.

Pero, en el gobierno de Maduro fue donde ocupó los más altos cargos públicos y dirigió las empresas básicas del Estado.

El nombre de El Aissami figura como el primero de las 10 personas más buscadas del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. En la ficha del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), al exministro del gobierno de Maduro se le atribuyen cargos de “narcotráfico internacional”.

El Aissami también figura en la lista de sancionados de la Unión Europea. Las medidas de la unión de países implican la prohibición de viajar dentro de ese territorio y la congelación de sus bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el Estado de derecho y la democracia”.

Con información de El Nacional

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like