El expresidente de España, Felipe González dijo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha desviado su gobierno a una dictadura basada en un sistema que prioriza la seguridad, pero que va en detrimento de la libertad.
Dijo que cada vez se conocen más casos donde dice “este es de una mara, o por lo menos se le parece mucho, tiene cara de ser de una mara o tiene un primo hermano que algún día estuvo en una mara: llévenselo para un campo de concentración y ahora no respeten la constitución, ahora está pidiendo licencia durante seis meses”.
Apuntó que la seguridad y la libertad son hermanas siamesas que comparten la misma sangre, que si no tienes seguridad no puedes sentirte libre y si no tienes libertad, no puedes sentirte seguro, aunque te garantice seguridad.
Nicaragua, Venezuela, Cuba y El Salvador fueron identificados por el expresidente español Felipe González como los cuatro países latinoamericanos que viven bajo un régimen dictatorial, seguido de El Salvador al frente de Bukele.
Actualmente El Salvador tienen suspendido el derecho a la defensa luego que una personas es detenida por las autoridades de seguridad; el derecho a la detención administrativa de tres días; y la privacidad de la correspondencia y telecomunicaciones.
Refirió que en los próximos meses no pasará nada que turbe los intentos de reelección de Bukele en El Salvador, en vista de que tiene todo completamente amarrado.
González augura Bukele que al final va a presentarse a las elecciones y las ganará. “Es un tipo brillante y de pronto se le subió a la cabeza”, reflexionó el exmandatario español.
“Conocí a Bukele, curiosamente, cuando era candidato, lo recibí en Madrid en mi casa por tres o cuatro horas, es un tipo muy brillante, con una cabeza muy, muy lucida y se ha desviado hacia una dictadura basada en la llamada seguridad, sin libertad”, dijo en conversación al Listín.
El Gobierno salvadoreño declaró un régimen de excepción de derechos constitucionales después de un alarmante incremento de violencia entre el 24 y el 27 de marzo de 2022, cuando se registraron 92 homicidios, presuntamente cometidos por pandillas.
Desde entonces, la Asamblea Legislativa ha prorrogado el régimen de forma continua y sin controles, llevando a la captura de más de 72 mil salvadoreños, más de 3,800 denuncias por capturas arbitrarias y 200 muertes en custodia del Estado.
«Crisis de gobernanza»
González señaló que en Latinoamérica hay una crisis de gobernanza porque en realidad tampoco se están detectando los problemas. “El problema no es solo de pobreza, sino de desigualdad en la redistribución del ingreso”, dijo.
Precisó que, sobre todo, hay un problema de inseguridad, que es muy grave y no se lo quieren tomar en serio, pero que la respuesta no es sacrificar la libertad.
“El continente de arriba abajo y de este a oeste, tiene el mismo problema del aumento de la criminalidad organizada, de las bandas, cuantos tiempos ha tardado este proceso en destruir a Ecuador que es un país relativamente estable, tres cuartos de hora”, dijo.
Apuntó que Bukele prioriza sobre la libertad, la seguridad. “Es un arbitrario y ese arbitrario te lleva por delante cuando le convenga, aunque no sea ninguna amenaza para la seguridad».
Fuente: News.eseuro