Hamás realiza segunda liberación de 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros

Este sábado Hamás liberó a 13 rehenes israelíes y a siete extranjeros a la Cruz Roja Internacional, como parte del acuerdo de la tregua, luego que la entrega fuese retardada varias horas al considerar que Israel había violado algunas condiciones pautadas.

Por su parte, Israel considera liberar a 42 palestinos que mantiene encarcelados, en el contexto del segundo día de alto el fuego, mientras que los rehenes liberados fueron llevados al cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, para ser entregados a funcionarios israelíes, quienes los llevarán al país a través de una entrada lateral en el cruce de Kerem Shalom.

«13 israelíes y 4 extranjeros fueron recibidos por el CICR y se dirigían a Rafah», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, en la plataforma de redes sociales X.

Hamás felicitó el sábado a Egipto y Qatar, que actúan como mediadores en el proceso, un listado de 14 rehenes que quedarán libres, que fue comunicado a su vez a Israel, explicó con un funcionario egipcio que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles sobre las negociaciones en curso.

El acuerdo

Según el acuerdo del cese el fuego, el Hamás dejará marchar a un rehén israelí por cada tres prisioneros que recuperen la libertad, y el servicio penitenciario israelí dijo antes en el día que estaba preparando la liberación de 42 palestinos.

Entre los primeros identificados en las imágenes se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12 años Noam Avigdori, así como Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre Yonat fue asesinada y cuyo padre y su prima permanecen en el país.

También fueron liberados Hila Rotem (de 12 años, su madre Raya sigue cautiva); Shira Weiss (53) y Noga Weiss (18); Soshan Haran (67); Adi Shoham (38) y sus hijos Neve (8) y Yael (3), mientras que su esposo Tal Shoham sigue cautivo; Emily Hand (9), cuya historia conmovió al mundo.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó previamente que los esfuerzos para liberar a los rehenes tuvieron “un progreso significativo”. Pero también advirtió que, si no se cumpliera el acuerdo, las fuerzas israelíes “volverán a luchar”.

Por su parte, Hamas informó que Israa Jaabis, un atacante palestino encarcelado, se encuentra entre los que serán liberados de la prisión israelí esta noche como parte del acuerdo de rehenes.
Más temprano, Hamás reclamaba especialmente “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza”, el foco de la ofensiva terrestre de Israel y principal zona de combate, y el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los presos palestinos, con la mirada puesta sobre la gente mayor, indicaron en un comunicado compartido por Telegram.

Cese al fuego temporal

En el primer día al alto el fuego temporal, Hamas dejó libres a 24 de los alrededor de 240 rehenes capturados en el ataque terrorista del 7 de octubre, e Israel hizo lo propio con 39 palestinos detenidos en sus cárceles. Entre los liberados en Gaza había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

En virtud de la tregua -la primera en la guerra de siete semanas-, 50 mujeres y niños retenidos por Hamas serán liberados por etapas durante cuatro días a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.

En ese sentido, Israel anunció que la tregua se prolongará un día más por cada 10 rehenes extra que recuperen la libertad, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que ocurra.

Los exrehenes fueron sometidos a revisiones médicas antes de regresar para reunirse emocionados con sus familiares en Israel, donde la felicidad se mezcló con la preocupación por los que siguen retenidos por militantes en Gaza.

El inicio del cese el fuego el viernes en la mañana llevó la calma a los 2,3 millones de desesperados palestinos tras los incesantes bombardeos israelíes que mataron a miles de personas, sacaron a tres cuartas partes de la población de sus viviendas y arrasaron zonas residenciales. Los insurgentes gazatíes tampoco dispararon proyectiles sobre Israel.

Fuente: La Nación

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like