El youtuber mexicano Alex Tienda ha generado tendencia recientemente por la publicación de un nuevo documental que ya tiene su primer episodio en YouTube. Allí expone cómo las autoridades de Guyana lo aprehendieron por grabar contenido relacionado con el conflicto por el Esequibo. «Me arrestaron; estuve en dos estaciones policiales arrestado y siendo interrogado», contó en su promocional.
«Me arrestaron en Guyana y todo por querer contar y explicar el conflicto que está a punto de estallar entre Venezuela y Guyana por un territorio que ambos países reclaman, pero solo uno se lo podrá quedar», agregó en el material revelado.
Reconoció que mucha gente le había advertido que «a raíz del conflicto contra Venezuela la situación en Guyana está muy intensa y se han dado muchos casos de racismo y hostilidades en contra de quienes hablan español, sin importar del país que seas, porque prácticamente para los guyaneses todo aquel que hable español es visto como venezolano».
Pese a todas las alertas, Tienda aprovechó junto a su compañero -venezolano- de viaje «cada aspecto interesante de la ruta para documentar», algo que «normalmente» hace en cualquier otro destino porque «no tiene nada de malo; a excepción de casos muy extremos como Corea del Norte o Afganistán».
En su recorrido habló con un habitante en la zona portuaria de Parika, antes de partir hacia el Esequibo, quien aseguró: «Venezuela está en nuestra frontera y quiere quitarnos nuestro país porque tenemos petróleo», al tiempo que aceptó que «Venezuela tiene un ejército mayor al nuestro y todo su ejército es poderoso».
LNT / Agencias