Incertidumbre por espera de un anuncio aumento salarial este #1Mayo

AME5792. CARACAS (VENEZUELA), 01/05/2023.- Decenas de personas marchan para exigir mejores condiciones laborales durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, hoy, en las calles de Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Cada año Nicolás Maduro, tradicionalmente, hace anuncios importantes en conmemoración del Día del Trabajador. Este año, se espera que aborde el tema del incremento salarial para los empleados tanto del sector público como del privado, en respuesta a las demandas persistentes que han surgido en medio de la prolongada crisis social.

Se espera que Maduro presente una serie de medidas económicas para los trabajadores venezolanos, aunque aún no se ha confirmado oficialmente si anunciará un ajuste en el salario mínimo o una nivelación salarial. Además, es probable que se anuncie la entrega de algún bono especial en honor a la festividad.

A principios de año, se mantuvo el salario mínimo en 130 bolívares, equivalente a unos 3,60 dólares según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Este salario se ve complementado por varios bonos de protección social otorgados por el gobierno a jubilados y otros grupos de la población.

Los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social también reciben este monto mensualmente. Recientemente, el gobierno modificó el Bono de Guerra 2024, anunciando que a partir de febrero, este subsidio especial sería de 60 dólares, destinado a los trabajadores que ganan 100 dólares, lo que representa un aumento del 500% en el salario mínimo indexado en los últimos nueve meses.

En marzo de 2022, se había anunciado un incremento del salario mínimo a 130 bolívares, que en ese momento equivalía a unos 30 dólares mensuales. Sin embargo, la devaluación significativa del bolívar ha reducido el valor actual de este salario a solo 3,60 dólares.

Para cubrir el costo de la canasta básica en Venezuela, que en 2023 ascendió a 510,88 dólares, el sueldo mínimo debería ser similar a este monto. Los empleados públicos y sindicalistas han protestado exigiendo un salario mínimo que alcance esta cifra.

No obstante, según Andrés Guevara, profesor del IESA, elevar el sueldo mínimo a 500 dólares es impracticable, ya que requeriría asignar más de la mitad de los ingresos totales de la economía venezolana al pago de salarios de funcionarios públicos activos.

En cuanto a los salarios del personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en 2024, varían según el nivel académico y se pagan quincenalmente de la siguiente manera:

Los sindicatos y las federaciones de trabajadores venezolanos esperan que el régimen decrete un aumento significativo y que el mismo sea llevado a 200 dólares.

Con información de Tal Cual

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like