Investigan a Worldcoin, el proyecto que escanea el iris humano a cambio de criptomonedas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una investigación sobre Worldcoin, una empresa de tecnología e inteligencia artificial (IA) propiedad de OpenIA, después de que se descubriera que habían captado a 400 mil personas para obtener información de su iris a cambio de criptomonedas.

La AEPD recibió cuatro denuncias relacionadas con el uso indebido de datos privados, lo que llevó a la apertura de la investigación. Según un experto anónimo de la AEPD, la transferencia de estos datos a terceros sin el consentimiento informado de los usuarios puede constituir una violación del Reglamento General de Protección de Datos y del derecho a la intimidad.

Borja Adsuara, especialista en derecho digital, señaló que los usuarios no saben para qué se están utilizando sus datos, lo cual va en contra de las normas de protección de datos. La Federación de Consumidores y Usuarios de España también advirtió sobre las implicaciones del escaneo del iris y la obtención de información personal y sensible.

España no es el único país que investiga a Worldcoin, ya que Francia, Brasil e India también están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de datos por parte de la empresa.

Tiago Sada, director de Producto, Ingeniería y Diseño en Tools for Humanity, la empresa responsable de Worldcoin en España, confirmó que el proyecto cuenta con más de 400 mil registros y más de 250 mil personas verificadas en ORB, un dispositivo físico que escanea los ojos para asignar una identidad única basada en la biometría.

Aunque Sada no ofreció detalles sobre las denuncias ni hizo proyecciones para Worldcoin, se sabe que los tokens obtenidos a cambio de información del iris se pueden utilizar en varias plataformas, como Mercado Libre, Reddit, Minecraft y otras, con el objetivo de crear un sistema financiero inclusivo.

El uso ilegítimo de los datos del iris genera preocupación debido a que estos datos pueden revelar información sobre la salud de las personas. Alfonso Valencia, investigador del Barcelona Supercomputing Center, destacó que los datos del iris son utilizados en medicina para estudios de enfermedades oculares y para detectar síntomas de otras enfermedades.

Entre las enfermedades que se pueden detectar a través del iris se encuentran la retinopatía diabética, la enfermedad coronaria y el síndrome uveo meníngeo. Además, el iris puede ofrecer indicios de cáncer, como leucemia y tumores cerebrales. También proporciona información sobre la neuritis óptica, la hipertensión arterial y la artritis reumatoide.

En resumen, Worldcoin está siendo investigada por la AEPD debido a su captación de personas para obtener información del iris a cambio de criptomonedas. Este uso indebido de datos privados ha generado preocupación tanto en España como en otros países. Además, el iris proporciona información valiosa sobre la salud de las personas, lo cual plantea preocupaciones adicionales sobre el uso de estos datos.

La Noticia Tuya

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like