La UE pide eliminar el “scroll infinito” y sus efectos adictivos en usuarios de redes sociales

La Unión Europea ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la creación de una norma para que las plataformas digitales sean «menos adictivas”, ante la necesidad de “examinar y prohibir las técnicas nocivas” y “desleales”

En ese sentido, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor aprobó la elaboración de un informe sobre «la naturaleza adictiva de determinados servicios digitales». Los eurodiputados, que sacaron adelante el proyecto con 38 votos a favor y ninguno en contra.

Entre ellas se encuentra el ‘scroll’ infinito en redes sociales, que, según señalan los representantes, “juega con las vulnerabilidades y los deseos de las personas y las empujan a dedicar más tiempo a estas plataformas”, especialmente a los niños.

“No hay autodisciplina que pueda superar el diseño adictivo al que todos estamos sujetos hoy. El uso problemático de los teléfonos inteligentes afecta a la capacidad de atención y al desarrollo del cerebro desde una edad temprana”, afirmó el ponente del proyecto, la eurodiputada neerlandesa Kim Van Sparrentak.

Enfatizó que se trata uno de los desafíos del tiempo actual. “Si no intervenimos ahora, esto tendrá un enorme impacto en las generaciones venideras”.

Al ingresar a cualquier red social y se comienzas a hacer “scroll”, desplazando el dedo una y otra vez hacia abajo, las personas permanecen viendo contenido con los ojos bien fijos a la pantalla por horas, porque no hay un final establecido. El algoritmo siempre tiene un vídeo o una publicación más que ofrecer para mantener a sus usuarios conectados, es allí donde radica el negocio de las redes sociales.


Al respecto, Aza Raskin, el ingeniero que creó la función en 2006, llegó a comparar los niveles de adicción que genera en el usuario con el consumo de cocaína y precisó que el desplazamiento es precisamente lo que hace al internauta “volver, volver, y volver” a redes sociales como TikTok e Instagram.

Los eurodiputados también llaman la atención sobre la adicción que pueden provocar otras prácticas ampliamente extendidas en plataformas digitales. Entre ellas, el acto de refrescar pantalla a la búsqueda de nuevas notificaciones (como ‘Me gusta’), la reproducción automática de vídeos según van terminando -algo habitual en sitios como YouTube- o las historias temporales, tan importantes en Instagram.

La Comisión Europea ya se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo una evaluación y valorar la necesidad de actualizar la legislación de protección al consumidor. Los resultados se esperan para 2024.

Fuente: La Vanguardia

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like