En medio de un debate sobre el papel del gobierno y los derechos de los padres, el Senado de Florida aprobó el jueves un proyecto de ley que busca mantener a los niños menores de 16 años fuera de las plataformas de redes sociales.
El Senado votó 23-14 para aprobar el proyecto de ley (HB 1), que incluye impedir que los niños menores de 16 años creen cuentas en al menos algunas plataformas de redes sociales. El tema es una prioridad para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y sus partidarios dicen que las redes sociales dañan la salud mental de los niños y los exponen a depredadores sexuales.
La Cámara aprobó el proyecto de ley el mes pasado, pero tendrá que volver a votar debido a los cambios realizados en el Senado.
«Estamos hablando de empresas que están utilizando características adictivas para manipular masivamente a nuestros niños y causarles daño», dijo la patrocinadora del Senado, Erin Grall, republicana por Vero Beach, antes de la votación del Senado.
Pero los opositores describieron el proyecto de ley como una “extralimitación del gobierno” y dijeron que los padres deberían tomar decisiones sobre si los niños usan las redes sociales.
“La crianza de los hijos es muy difícil, pero eso no significa que el gobierno deba intervenir”, dijo la senadora Tina Polsky, demócrata por Boca Ratón.
Los opositores también argumentaron que los tribunales dictaminarían que el proyecto de ley es inconstitucional, ya que los jueces han bloqueado leyes similares en otros estados. El senador Jason Pizzo, demócrata de Sunny Isles Beach, describió como un “milagro” que el proyecto de ley sea declarado constitucional.
“Esto será revocado en un tribunal de justicia, incluso por aquellos (jueces) a nivel estatal designados por el gobernador (el gobernador Ron DeSantis) e incluso aquellos a nivel federal designados por el presidente Trump”, dijo Pizzo, un abogado.
DeSantis, un abogado, planteó preocupaciones constitucionales sobre el proyecto de ley después de que fue aprobado por la Cámara. Pero la medida fue revisada en el Senado, al menos en parte debido a los esfuerzos por abordar cuestiones legales.
“Todos los estados de este país se están levantando y todos hemos adoptado diferentes tácticas para intentar que los tribunales aborden esto”, dijo Grall, un abogado. «Creo que este proyecto de ley contribuye en gran medida a adaptarse lo más estrictamente posible para superar ese análisis constitucional».
Si bien muchas cuestiones importantes en la Legislatura controlada por los republicanos se deciden según líneas partidistas, el proyecto de ley obtuvo el apoyo republicano y demócrata, y la oposición republicana y demócrata.
Los demócratas Rosalind Osgood de Fort Lauderdale y Darryl Rouson de San Petersburgo se unieron a 21 republicanos para votar a favor del proyecto de ley. Los republicanos Bryan Avila de Miami Springs, Jennifer Bradley de Fleming Island, Blaise Ingoglia de Spring Hill, Jonathan Martin de Fort Myers y Jay Trumbull de la ciudad de Panamá se unieron a nueve demócratas para oponerse. Tres senadores estuvieron ausentes.
El proyecto de ley incluye criterios para determinar qué plataformas estarían sujetas a las restricciones. Los criterios incluirían cuestiones relacionadas con algoritmos, “características adictivas” y permitir a los usuarios ver el contenido o las actividades de otros usuarios.
Además, requeriría que las plataformas utilicen la verificación de edad antes de crear las cuentas, y las verificaciones también afectarían a los adultos.
Según los cambios aprobados el miércoles, las plataformas de redes sociales deberían ofrecer métodos anónimos de verificación de edad a los usuarios potenciales. Las plataformas también podrían ofrecer lo que se describen como métodos de verificación de edad «estándar». Si se ofrecen ambos métodos, los usuarios potenciales podrían elegir el método.
Grall dijo que los cambios al proyecto de ley se han centrado en las características de la plataforma, en lugar del contenido, para tratar de ayudarla a resistir los desafíos judiciales. El proyecto de ley no enumera plataformas específicas que se verían afectadas.
También ha rechazado los argumentos sobre los derechos de los padres, diciendo que el Estado necesita abordar el problema de las redes sociales debido a los continuos cambios realizados por las plataformas. Dijo el miércoles que la dinámica impide el “consentimiento informado de los padres”.
Si bien las restricciones a las redes sociales han dominado el debate, el proyecto de ley también incluye exigir la verificación de la edad para tratar de evitar que los menores de 18 años tengan acceso a sitios pornográficos en línea. La Cámara aprobó esa cuestión en un proyecto de ley separado.
Renner, republicano por Palm Coast, ha apoyado los cambios realizados por el Senado. No quedó inmediatamente claro el jueves por la mañana cuándo la Cámara volverá a examinar el proyecto de ley.
(LNT/Telemundo 51 Miami)