María Corina Machado acudió a última hora al TSJ para apear su inhabilitación

Luego de afirmar en reiteradas oportunidades que no acudiría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, finalmente sí acudió este viernes 15 de diciembre ante dicha instancia para apelar su inhabilitación política impuesta por el régimen que, hasta ahora, le impediría presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Justo en la fecha tope para la apelación de todos los candidatos sobre los que pesa la medida de inhabilitación, Machado cumplió con lo que le era exigido, a pesar de que hasta pocas horas antes afirmaba que no haría ninguna solicitud ante el TSJ, bajo el argumento de que nunca recibió una notificación o escrito formal sobre su inhabilitación por parte de la Contraloría.

A su salida de la sede principal del poder judicial en Caracas, Machado insistió en que no estaba inhabilitada, que era “un acto inexistente”, pero dijo que haría “todo lo que está en nuestras manos” en el marco de las negociaciones para que haya elecciones limpias en 2024.

“Nadie nos sacará de la ruta electoral; ahora la pelota está del lado de Maduro”, dijo a la prensa. Luego, en la sede de su partido Vente Venezuela, expresó que no daría “una excusa” al gobierno de Nicolás Maduro para que impida unas elecciones transparentes.

“Este es un paso en la dirección de la derrota de Maduro” en votaciones en 2024, afirmó.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela publicó un mensaje en la red social X, en el cual aplaudieron la decisión de Machado y de otros candidatos de apelar sus inhabilitaciones.

En el comunicado, la embajada también instó al chavismo a respetar los acuerdos firmados en Barbados, en los cuales el oficialismo aceptó iniciar un proceso para retirar las inhabilitaciones políticas contra los candidatos que quieran postularse a unas elecciones presidenciales justas en 2024.

No se hicieron esperar los comentarios y críticas sobre la decisión de Machado, como es el caso del secretario general de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, quien manifestó que “la lengua es el castigo del cuerpo”.

El político agregó en su usuario de la red social X, que “la soberbia y la prepotencia, también lo son” y recordó que la dirigente de Vente Venezuela expresó insistentemente que “no asistiría al Tribunal Supremo de Justicia, para verificar su inhabilitación política, porque eso sería reconocer al régimen”.

Aseguró que la decisión obedece a que “una llamada de sus patrones en Estados Unidos bastó para que emprendiera la salida, pero al TSJ” (…) “¡Tanto nadar para morir en la orilla!”, agregó.

Sin embargo, saludó la iniciativa de Machado tras reconocer “lo que muchas veces nos ha echado en cara y por lo que nos ha atacado, en Venezuela existe un solo gobierno, que es el que preside Nicolás Maduro”.

El pasado 30 de noviembre, el TSJ anunció que daría luz verde a un procedimiento mediante el cual las decenas de políticos inhabilitados en el país pudiesen solicitar revisiones de las medidas que les impiden ejercer cargos públicos.

El máximo órgano del Poder Legislativo instruía a los interesados en esta revisión introducir un “recurso contencioso administrativo” y una “solicitud de amparo cautelar” en un plazo de 15 día que vencía este viernes.

Redacción LNT/Run Run

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like