La exprimera dama de la República, Marisabel Rodríguez, será la segunda al mando en la estructura del consulado de Venezuela en Curazao.
El despacho ha venido teniendo un aumento de actividad, luego de que las fronteras aéreas y marítimas con la isla se retomaran en abril de 2023 luego de cuatro años cerradas.
Según el medio Crónicas del Caribe, que cita fuentes diplomáticas, el desapacho lo continuará encabezando Marisol Gutiérrez de Almeida, hermana de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, que ocupa el cargo desde 2015. Y ahora tendrá a su lado a la exesposa del difunto expresidente Hugo Chávez.
Marisabel Rodríguez se presenta en su cuenta de X (Twitter) como «una comunicadora al servicio de la diplomacia», ubicada en Estambul, Turquía. Es decir, ya forma parte del servicio exterior venezolano. En otra que también maneja, más personal, denota su ubicación en Turquía.
Las relaciones entre Venezuela y el Caribe Neerlandés están en plena fase de relanzamiento. Luego de permanecer cerradas por órdenes del régimen de Nicolás Maduro desde febrero de 2019, las fronteras con Curazao se reabrieron el 3 de abril de 2023. Esta medida ha reimpulsado el intercambio comercial y aéreo entre ambos países.
En representación de Caracas y al lado del primer ministro curazoleño, Gilmar Pik Pisas, Gutiérrez de Almeida recibió el 8 de mayo a las primeras embarcaciones que zarparon desde el estado Falcón cargadas con frutas y verduras. Igualmente, la patronal Fedecámaras apuesta por estrechar sus lazos con los empresarios de la isla.
Fuente: TC