Venezuela recuperó $500 millones por suministro de hidrocarburos a Haití a través de Petrocaribe

La administración de Nicolás Maduro dio cuenta de la recuperación por parte de Venezuela de 500 millones de dólares, producto del suministro de petróleo a Haití, como parte del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, un plan de suministro de hidrocarburos y derivados a países centroamericanos y caribeños, surgido en la época del apogeo de los días de auge petrolero de la nación latinoamericana que se desplegó por todo el Caribe en los tiempos de Hugo Chávez.

Dos décadas después, Venezuela, en su necesidad de recuperar la mayor cantidad de dinero en efectivo, está tratando de cobrar viejas deudas del programa Petrocaribe y es ese contexto que el país recibió un pago de 500 millones de dólares de Haití (el país más pobre del hemisferio) para cancelar lo que había sido una deuda de 2.300 millones de dólares.

“Venezuela informa con satisfacción la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda por la cantidad de 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América, derivada del suministro de hidrocarburos a Haití en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe”, señaló el gobierno a través de un comunicado.

Precisó que “Venezuela ha conseguido recuperar los recursos que pertenecen al pueblo venezolano, en el marco de un acuerdo que permite cobrar la deuda existente y, al mismo tiempo, contribuir a la superación de los inmensos desafíos económicos y sociales de Haití.

En ese sentido, el Gobierno venezolano anunció este viernes, a través de un comunicado que destinará esos 500 millones de dólares recuperados de los fondos de Petrocaribe, para la continuidad y apoyo de las misiones sociales implementadas en el país.

“Todos los recursos rescatados serán destinados a financiar las misiones y grandes misiones de nueva generación, tales como Venezuela Mujer, Venezuela Joven y Viva Venezuela”, aseguraron.

El acuerdo con Haití se concretó después de que el Tesoro de Estados Unidos concediera al país una licencia para transferir el dinero desde una cuenta de depósito en garantía a través del sistema bancario internacional. Para Haití, un país crónicamente devastado por una crisis, saldar la deuda le ayuda a avanzar con el Fondo Monetario Internacional en un posible paquete de préstamos.

Los representantes de Venezuela, Haití y varias agencias involucradas en el acuerdo no respondieron a los mensajes en busca de comentarios. Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros no hace comentarios sobre licencias individuales.

Según documentos vistos por Bloomberg y personas familiarizadas con el asunto. Está trabajando en transacciones similares con otras naciones, dijeron las personas.

Con información de Bloomberg

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like