Autoridades sanitarias mantienen alerta por distribución de medicamentos falsificados

En las últimas semanas se ha intensificado con mayor fuerza las denuncias sobre la circulación de medicamentos falsificados o de dudosa fabricación en Venezuela, por lo que autoridades sanitarias han reiterado el llamado a la población a estar muy atentos para evitar su consumo.

Desde el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) publicó dos nuevas advertencias y ofreció algunos datos para facilitar la identificación de los “falsos” fármacos, como es el caso de la Albúmina Humana no apta para su uso y consumo humano, así como del “Erbitux (Cetuximab)”.

Ya son seis las alertas sanitarias en lo que va de 2023 sobre medicamentos presuntamente falsificados, cuyo uso o consumo representa un riesgo para la salud, por lo que instan a los ciudadanos a no adquirir ni usar el los productos identificados.

En el caso de que alguien los está utilizando, las autoridades instan a suspender de inmediato su uso y denunciar al correo electrónico [email protected].

Los medicamentos

A través de la alerta sanitaria Nº 006/2023, se informa sobre la comercialización de un lote de Erbitux (Cetuximab), identificado con el número G015VC, tras recibir una denuncia de Merck S.A., representante del producto en Venezuela.

Según el Inhrr, la compañía manifestó que el producto falsificado bajo el mismo número de lote (G015VC) fue adquirido presuntamente a través de un distribuidor en Colombia.

“La empresa representante indicó que se distribuyó en Ecuador un lote fabricado por Merck Healthcare KGaA (Alemania), con el mismo número del cuestionado y que ERBITUX (CETUXIMAB) 5 mg / mL SOLUCIÓN INYECTABLE P.B.1.197/21, no está comercializándose en Venezuela”, detallan en su alerta.

Albúmina Humana

En su alerta sanitaria Nº 005/2023, el Instituto confirmó la advertencia realizada previamente por la compañía Medifarm, representante en Venezuela del laboratorio Kedrion, el fabricante original de la presentación de Albúmina Humana (UMAN ALBUMIN 200 g/L), en solución intravenosa.

A través de un comunicado, Medifarm informó que el producto falsificado está identificado bajo el lote 233517, y su fecha de vencimiento es junio de 2026.

Desde el Inhrr indicaron que dicho lote no consta en el historial de fabricación ni corresponde a la numeración que utiliza Kedrion para la albúmina.

Además, Higiene informó que las pruebas de control de calidad realizadas a las muestras cuestionadas determinaron la ausencia del principio activo y un pH alterado. Por estas razones, concluyó que el producto es falsificado y que el lote mencionado está “no conforme” para su uso y consumo.

Medifarm, por su parte, informó que la presentación que sí está autorizada, y amparada por el registro y permiso de importación, es el lote 232915 del producto.

Suero Antiofídico

En septiembre se emitió la cuarta alerta sanitaria, que advirtió sobre la comercialización de un lote de Suero Antiofídico Polivalente en solución intravenosa, identificado con el número 191, que resultó ser una falsificación del producto original no apta para uso y consumo.

Para distinguir entre el producto legítimo y el falso, el Inhrr destacó diferencias en el color, tipo y tamaño de letra del etiquetado del frasco, al igual que en las fechas de elaboración y vencimiento.

El suero antiofídico 191 registrado tiene como fecha de elaboración abril de 2020 y vencía en abril de 2023, mientras que el suero falsificado aparece con fabricación en abril de 2022 y vencimiento en abril de 2025.

Atamel pediátrico

El 28 de julio, Higiene alertó sobre la falsificación de un producto de uso pediátrico: Atamel 100 mg/mL en solución en gotas en su presentación de 30 mL, tras recibir una denuncia de la empresa representante del producto, Calox International.

Según la alerta sanitaria Nº 003/2023, el lote identificado con el número L8771 no pasó las pruebas de calidad y la solución, en lugar de ser color cereza, era de color marrón.

Mentol Davis Ungüento

Otro de los medicamentos falsificados encontrados en el país fue el Mentol Davis Ungüento E.F. 537/17, en presentación de 14,18 gramos.

Las pruebas de control de calidad realizadas por el Inhrr determinaron que el producto no solo tiene una cantidad menor de mentol (37% de lo declarado), sino que también está contaminado con el hongo Candida famata, por lo cual no es apto para su uso y consumo.

Además, la empresa fabricante del producto en Venezuela, Genia Care Pharmaceutical, manifestó que la presentación detectada de 14,18 g no corresponde a una producción del laboratorio, ya que no la fabrica desde el año 2014.

También hay diferencias en el envase del producto original y el envase del producto falsificado.

En la actualidad, y desde 2014, el laboratorio solo fabrica una presentación más grande del Mentol Davis en ungüento, de 28,32 gramos.

Herceptin (Trastuzumab)

La primera alerta sanitaria del año, publicada en marzo, destacó que los lotes N3924B02 y N3927 de Herceptin de 440 miligramos, en polvo liofilizado para infusión intravenosa P.B. 1.164/20 no tenían el principio activo Trastuzumab, por lo cual se encontraban “no conformes” para su uso y consumo.

Según la alerta, la empresa propietaria del producto original (F. Hoffman La Roche), a través de su representante en Venezuela (Productos Roche), informó que los lotes N3924B02 y N3927 no fueron fabricados por ellos. Además, el lote N3927 difiere del arte del empaque original que utiliza el laboratorio.

Fuente: El Nacional

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like