El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la almirante Lisa Franchetti para liderar la Armada de los Estados Unidos, decisión que la convertiría en la primera mujer al frente de esa división y en el Estado Mayor conjunto.
Con este anuncio, el mandatario norteamericamo continúa con la tendencia de nombrar a mujeres en altos cargos a nivel nacional.
Hasta ahora, la elegida era la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Armada de EE.UU., y actuaba como ‘número dos’ de ese cuerpo militar.
Lisa M. Franchetti, de 59 años, es una oficial de alto rango con una carrera muy dilatada que ahora es vicejefa de operaciones de la Armada.
En casi cuatro décadas, Franchetti ha ocupado cargos muy destacados como el de comandante de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Corea, comandante de la Sexta Flota, Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN; comandante adjunta de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa, y comandante adjunta de las Fuerzas Navales de EE.UU. en África.
La designación del mandatario debe pasar el visto bueno del Senado, donde los demócratas tienen 48 escaños, los republicanos 49 y hay otros tres independientes.
El cargo es ocupado normalmente por alguien a quien nombra el presidente, pero requiere confirmación por parte del Senado. Si la mayoría simple de los senadores vota a favor, entonces el nominado es confirmado y puede asumir el cargo.
Fuente: ABC