Como consecuencia de un gran incendio forestal, miles de turistas fueron evacuados en la isla griega de Rodas, además de al menos otras siete localidades en el centro y la costa oriental.
Hasta el momento, más de 2.500 turistas fueron trasladados en barcos desde la playa de Kiotari y Lardos, en la costa oriental de la isla, señaló el portavoz de la Guardia Costera, Nikos Alexíu.
En total, al menos 30.000 personas han tenido que ser desplazadas y, cuando se dio la orden de evacuación la tarde de este sábado, unos 8.000 turistas todavía se encontraban en la zona.
Las llamas provocaron daños en al menos tres hoteles y alcanzaron el pueblo de Laerma, en el centro de la isla, donde se quemaron varias casas, según información de medios locales.
En las imágenes difundidas por los medios griegos se puede ver cómo los turistas son trasladados en vehículos a los puntos de evacuación en la playa.
Además se observan filas de varios kilómetros de turistas que, maletas en mano, se dirigen a pie hacia playas cercanas para ser evacuados.
Todos los vuelos desde Rodas salieron a capacidad máxima, por lo que miles de turistas no pudieron salir la isla en avión.
La Autoridad Portuaria de Rodas decidió requisar todos los barcos turísticos en la zona para que ayuden en la operación de evacuación, mientras que en la zona ha sido desplegado también un buque de la Marina.
Se reportan daños en al menos tres hoteles y casas quemadas en la villa de Laerma, al centro de la isla, donde se han quemado casas, informan los medios locales.
Días atrás, las llamas devastaban áreas montañosas de esa zona, pero la combinación entre altas temperaturas, clima seco y vientos persistentes las diseminó hacia la costa oriental.
Fuente: La Vanguardia