Cuatro adolescentes de 14 años de edad que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares, fueron rescatadas de una red de trata de personas en el estado Táchira.
Según informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, las investigaciones comenzaron después de que la madre de una de las víctimas presentara una denuncia ante la Coordinación de Investigación de Delitos Contra las Personas.
Según Rico, las víctimas eran captadas por una adolescente de 15 años que utilizaba información sobre sus problemas familiares para convencerlas de viajar a Estados Unidos con la promesa de trabajo.
En el procedimiento, se detuvo a siete personas presuntamente involucradas en la red y fueron identificadas como Gerson Gómez, de 48 años, encargado de gestionar los traslados a través de la selva del Darién hacia Estados Unidos; Gladys Gómez, de 19 años; José Gómez, de 31 años; Félix Gómez, de 24 años; y Eimar Cuellar, de 22 años.
Con información de Notitarde
🗞Más información en el link de nuestra biografía o en nuestras stories.
🔗Ingresa a nuestra página web www.lanoticiatuya.com
#Tratadepersonas #Rescate #Táchira #Detenidos
Se cree que estos dos últimos se encargaban de la logística, que incluía documentación, traslados y comunicación con un contacto en Cúcuta, Colombia.
Además, durante la investigación se descubrió que Aníbal Manrique, padrastro de una de las víctimas, había abusado de la adolescente durante más de un año. Por este motivo, también fue arrestado por los funcionarios del CICPC.
El operativo se llevó a cabo en diferentes sectores de la parroquia San Antonio, en Táchira, donde se encontraron pruebas como pasaportes, medicamentos, teléfonos móviles y prendas íntimas. Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Este caso de trata de personas en Táchira se suma a otro ocurrido recientemente en el estado. El 18 de febrero, cinco adolescentes fueron rescatadas de una red internacional de trata con fines de explotación sexual que tenía como destino Trinidad y Tobago. Según el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, la banda operaba en diferentes regiones de Venezuela y en el país caribeño.
Las víctimas rescatadas, todas ellas adolescentes entre 14 y 17 años, fueron entregadas a sus representantes legales. Las investigaciones revelaron que la red de trata de personas estaba relacionada con la aplicación Tango, una plataforma de comunicación con usuarios en más de 200 países.
Tras el rescate de las adolescentes, se logró desmantelar la organización delictiva, que también operaba en otros estados de Venezuela. Cuatro personas fueron detenidas en Táchira, dos en Caracas y una séptima está siendo buscada a nivel internacional.
Con información de Notitarde