A partir de una nueva enmienda a las pautas federales de sentencia para delincuentes por primera vez, un juez en Miami ha decidido reducir las sentencias de prisión de la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, y su esposo, Adrián Velásquez, de 15 a 12 años.
Quien también fuera enfermera de Hugo Chávez, había sido condenada previamente a 15 años de prisión por cargos de lavado de dinero proveniente de sobornos que le pagó un empresario multimillonario mientras ella se desempeñaba como tesorera de Venezuela.
El gobierno de Estados Unidos ha estado llevando a cabo procesos legales contra funcionarios venezolanos acusados de corrupción y otros delitos durante varios años. Actualmente, se están llevando a cabo importantes casos legales contra figuras clave en el chavismo, como Hugo «El Pollo» Carvajal y Clíver Alcalá.
Díaz, quien ocupó el cargo de tesorera de Venezuela desde 2002 hasta abril de 2013, se declaró inocente y fue a juicio. Durante el proceso, afirmó que no tenía independencia en sus funciones y que simplemente cumplía órdenes de Chávez.
El jurado del juicio encontró a Díaz culpable de dos de los tres cargos que se le imputaban, y a Velásquez culpable de tres cargos relacionados con lavado de dinero.
Los abogados de la pareja intentaron sin éxito argumentar que el gobierno de Estados Unidos no tenía jurisdicción extraterritorial en este caso. Además, ambos fueron extraditados desde España.
Con información de Notitarde