La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela.
La solicitud se basa en los hallazgos de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, quien visitó el país en 2021. Según Douhan, estas sanciones «han exacerbado las calamidades en la nación».
El informe anual de la CIDH señala que las sanciones sectoriales «carecen de base normativa en el derecho internacional y han agravado la situación de las personas en situación de vulnerabilidad».
Entre los factores que han contribuido a esta situación se encuentran la caída de los precios del petróleo, la política de privatización y expropiaciones, la gestión pública deficiente caracterizada por el excesivo gasto público y la corrupción generalizada.
Tanto las sanciones sectoriales como las personales fueron aplicadas en respuesta a la erosión democrática en Venezuela, según la CIDH.
A pesar de la decisión de EE. UU. de revertir parcialmente el alivio de sanciones, el presidente Nicolás Maduro enfrenta una sanción que le impide participar en las presidenciales del 28 de julio. Por su parte, Maduro acusó al Gobierno estadounidense de incumplir compromisos relacionados con el levantamiento de “todas las sanciones criminales”.
La CIDH enfatiza que la imposición de sanciones no exime al Estado venezolano de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Con información de EFE