Detienen a directores de penales en Guárico y Lara por corrupción

El Ministerio de Servicios Penitenciarios detuvo a dos directores y nueve funcionarios de su dependencia, luego de realizar unos operativos inesperados en prisiones de los estados Guárico y Lara.

Según una nota de prensa difundida en su sitio web por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a finales de enero, la Guardia Nacional y los custodios penitenciarios hicieron una revisión en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, situado en el estado Guárico, la cual no arrojó ninguna irregularidad.

No obstante, tres días más tarde, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del Ministerio de Servicios Penitenciarios sorprendió al penal con otro operativo. En esta ocasión hallaron una gran cantidad de celulares y drogas, así como otros objetos prohibidos que poseían los reclusos. «En esta oportunidad fueron apresados el director y un custodio de la cárcel 26 de Julio. Mientras tanto, hasta el momento no han nombrado al nuevo director del penal, el cual quedó bajo la responsabilidad del subdirector y el coordinador de la región».

A partir de ahí los más de 1.300 presos que están confinados en Guárico han sido sometidos a castigos, los han encerrado en sus celdas y poco les dejan salir al sol, o hacer algún ejercicio físico, afirmó el OVP.

Así mismo, el domingo 25 de febrero, se llevó a cabo un operativo parecido en las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria Fénix, localizada en el estado Lara, donde supuestamente encontraron un cultivo de marihuana, otro tipo de drogas, bebidas, pastillas, más de 500 celulares, entre otras cosas.

En este procedimiento arrestaron a nueve personas, entre ellas el director, subdirector y siete custodios penitenciarios. Contaron a OVP que mientras se hacía la revisión a más de 2.000 presos de Fénix Lara los tuvieron desde las 4:00 am hasta las 9:00 pm formados fuera de sus celdas, en ese tiempo no les dieron comida ni agua, como resultado los hombres de más edad y los que están enfermos se desmayaron.

Desde la organización rechazaron toda forma de castigo contra los privados de libertad: «No estamos en contra de las revisiones que se hacen en las cárceles, pero sí de los tratos inhumanos y degradantes a los que son sometidos los presos durante estas revisiones».

El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que hasta ahora el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha dado a conocer estos procedimientos.

Con información de El Nacional

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like