EEUU condenó solicitud de arresto de la CPI contra Benjamín Netanyahu

El gobierno de los Estados Unidos rechazó este lunes la medida anunciada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Corte Penal Internacional (CPI), de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden señaló que la solicitud de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes “es escandalosa”.

Indicó que, independientemente de lo que diga el fiscal (Karim Khan), no existe comparación entre Israel y Hamás y prometió que Estados Unidos apoyará siempre al Estado judío ante las amenazas a su seguridad.

Por su parte, frente a dichos anuncios, el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mostró un contundente rechazo.

La equivalencia del fiscal de la CPI, Karim Khan, jefe del TPI, entre Israel y Hamás “es vergonzosa”, señala Blinken tras el anuncio de orden de arresto por parte de la Corte.

Según el secretario de Estado, el gobierno israelí «estaba dispuesto a cooperar» a pesar de que Israel no forma parte del tribunal e incluso estaba prevista una visita del fiscal de la CPI al Estado judío la semana que viene.

Sin embargo, prosiguió Blinken, un equipo del fiscal canceló por sorpresa un viaje a Israel previsto para este lunes cobn el fin de preparar la visita del fiscal al mismo tiempo en que Khan aparecía en televisión para anunciar los cargos.

“Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación”, opinó.

Las órdenes de arresto afectan a Netanyahu y Yoav Gallant, de igual manera señalan al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por “responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina”

Con información de Noticias RCN

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like