Irán realizará elecciones el 28 de junio tras la muerte de su presidente

Tras la trágica muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, Irán anunció que celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio.

El calendario electoral fue aprobado en una reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento.

Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años, era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

La muerte de Raisi, de 63 años, ha generado incertidumbre política en Irán, especialmente en un momento en que la región está afectada por el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamas, un aliado de la República Islámica. Raisi había sido elegido presidente en 2021 en una votación fuertemente controlada.

El vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, asumirá la presidencia interina hasta la celebración de las elecciones en un plazo máximo de 50 días. Además, el negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado canciller interino tras la muerte del ministro Hossein Amir Abdolahian, quien también viajaba en la nave.

Los funerales de Raisi comenzarán el martes, y el miércoles se llevará a cabo una procesión fúnebre en Teherán. Miles de iraníes se han congregado en señal de duelo en la plaza de Valiasr de Teherán, donde las banderas ondean a media asta.

El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi perdió el contacto el domingo por la tarde mientras sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, incluyendo lluvia y densa niebla. En la aeronave también viajaban el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha ordenado abrir una investigación sobre la causa del accidente, según la agencia de noticias Isna1. Turquía, que desplegó un dron en la zona del accidente, afirmó que el helicóptero carecía de “sistema de identificación” o estaba dañado cuando se estrelló.

La comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, Rusia, China y los países vecinos, está observando de cerca la situación. A pesar de la enemistad entre Estados Unidos e Irán, el Departamento de Estado en Washington envió un mensaje de condolencias a Irán, ya que Raisi estaba en la lista negra de sancionados por Estados Unidos.

Raisi, considerado ultraconservador, fue elegido en la primera vuelta de las elecciones de 2021, marcadas por una abstención récord y la ausencia de una oposición de peso. Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Raisi sucedió al moderado Hassan Rohani.

Con información de El Tiempo

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like