EEUU saca de la lista de sancionados al expresidente del IVSS acusado de corrupción Carlos Rotondaro

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, retiró de la lista de personas y entidades sancionadas al expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.

La sanción que pesaba sobre el exfuncionario público fue interpuesta en el año 2018, esto dado a su presunta responsabilidad en la crisis humanitaria provocada en Venezuela durante su gestión.

Hay que recordar que el también general retirado del Ejército, fungió como ministro de Salud entre los años 2009 y 2010, durante el gobierno de Hugo Chávez Frías.

Carlos Rotondaro, fue destituido luego de permanecer 10 años en el cargo y que, durante su gestión, enfrentó denuncias por falta de distribución de tratamientos y medicamentos de alto costo contra enfermedades graves, corrupción, desfalco y otros.

En julio de 2018, el diputado a la Asamblea Nacional, Winston Flores, denunció al general y a sus presuntos testaferros William Hernández, Daniel Esgardo e Isabel Rangel Barón por el desfalco de 100 millones de dólares con 10 empresas panameñas, a través de las cuales se habrían realizado compras irregulares de materiales para tratar la diálisis, medicinas de alto costo para combatir el cáncer, inmunosupresores y el VIH.

Isabel Rangel Barón, empresaria acusada de corrupción, es la hermana de Daniel Esgardo Rangel Barón. Es dueña del 50% de las acciones de la empresa Inversiones Rangel Barón (IRB) y propietaria de Continental Medica, C.A, empresa que recibió de Cadivi hasta 331 millones 803 mil 298 dólares entre 2010 y 2014 por importación de insumos médicos.

Gracias a Rotondaro, estas empresas del mismo grupo familiar Rangel-Barón resultaron beneficiadas con contratos de compras irregulares de medicinas e insumos para la red hospitalaria.

Entre 2014 y 2015 cientos de pacientes oncológicos, renales, diabéticos y hemofílicos murieron en el país por falta de medicamentos de alto costo que las empresas de los hermanos Rangel Barón no suministraron al IVSS y cuyo dinero se robaron.

No se conocen concursos públicos convocados por el IVSS en los que estas empresas hayan presentado sus ofertas. En la web del Seguro Social solo se mostraban los llamados de 2015 y no estaban destinados a proveedores de insumos médicos.

Estas irregularidades para contratar el suministro de insumos médicos para el IVSS fueron verificadas por la Contraloría General de la República (CGR) en su Informe de gestión 2007. Específicamente, se refiere a la compra en el exterior de material para el tratamiento de hemodiálisis destinado a pacientes renales durante 2004 y 2005, justo cuando las empresas de Rangel Barón comenzaron a operar con el Seguro Social.

El triángulo Rangel-Barón, Villarroel y Ortega en la Cruz Roja

El presidente de la Cruz Roja y su hijo Miguel Ángel Villarroel Sierralta están señalados por el régimen de presunto «abuso de poder» en dicha institución.

Otro dato curioso es que Villarroel, quien es señalado como posible testaferro y socio de Calixto Ortega (son compadres), tiene una amistad de años con los hermanos Rangel Barón, todos del círculo cerrado del actual representante de Venezuela en La Haya.

Ortega fue vinculado en el 2018 con Villarroel y la presunta compra de varios bienes (casas, apartamentos y autos de lujos) adquiridos en España.

El magistrado vive actualmente en una mansión en la Lagunita, Caracas, propiedad de Daniel Rangel Barón. En marzo de 2018, Ortega fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales y otros delitos.

Fuente: Agencias

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like