Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se informaron casi 10.000 muertes por coronavirus en diciembre. Además, se registró un aumento en las hospitalizaciones y en las admisiones a unidades de cuidados intensivos, lo que indica una mayor transmisión del virus debido a las reuniones navideñas.
Tedros advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que aunque el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando, cambiando y causando muertes. Según los datos reportados a la OMS por menos de 50 países, principalmente en Europa y América, hubo un aumento del 42% en las hospitalizaciones y del 62% en las admisiones a la UCI en comparación con el mes anterior. Sin embargo, Tedros señaló que estos datos no representan el panorama completo, ya que muchos países han reducido o dejado de informar.
La OMS también destacó que la variante JN.1 es la más comúnmente reportada a nivel mundial y parece ser más capaz de infectar a personas vacunadas o previamente infectadas que las variantes anteriores.
Tedros hizo hincapié en que aunque 10.000 muertes al mes es menos que el pico de la pandemia, este nivel de muertes evitables no es aceptable. Instó a los gobiernos a mantener una estrecha vigilancia y proporcionar vacunas y tratamientos a la población.
Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19, también advirtió que otras infecciones respiratorias en todo el mundo están aumentando, como la influenza, el rinovirus y la neumonía por micoplasma. Van Kerkhove atribuyó esto a la reapertura del mundo durante la pandemia, lo que permite que estos virus y bacterias se transmitan eficazmente entre las personas a través del aire.
La OMS insta a las personas a tomar precauciones, como realizar pruebas, vacunarse, usar máscaras y asegurarse de que las áreas interiores estén bien ventiladas. Aunque las vacunas no impiden completamente la infección, reducen significativamente las posibilidades de ser hospitalizado o morir.
En Estados Unidos, las hospitalizaciones y los niveles de aguas residuales de coronavirus están aumentando debido a otro repunte de COVID. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan recibir una vacuna actualizada contra el coronavirus para aumentar la protección contra la variante JN.1.
En España, las máscaras se han vuelto obligatorias en hospitales e instalaciones de salud debido al aumento de los casos de gripe, coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
En resumen, aunque el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, la OMS advierte sobre el aumento de muertes, hospitalizaciones y transmisión del virus. Se insta a los gobiernos y a las personas a tomar precauciones y a proporcionar vacunas y tratamientos para combatir la pandemia.
LNT/Agencias