Estados Unidos encara una poderosa huelga simultánea en el sector automotriz

Alrededor de 13.000 trabajadores dejaron de fabricar vehículos después de que los contratos de cuatro años expiraran a las 11:59 de la noche del jueves 14 de septiembre y no lograran un nuevo convenio colectivo, en medio de enormes brechas entre las demandas sindicales y las disposiciones de concesión por parte de los gigantes de la industria.

Las negociaciones iniciaron el pasado julio y a la media noche expiró el plazo fijado por los empleados para un acuerdo, por lo que la huelga inició de inmediato en plantas de ensamblaje de los llamados Tres Grandes de Detroit por primera vez en 88 años: General Motors en Misuri, Ford en Michigan y Stellantis en Ohio.

“Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva”, declaró el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, poco antes de vencer el ultimátum.

Las huelgas frenan la producción de las camionetas Ford Bronco, Jeep Wrangler, Chevrolet Colorado y otros modelos populares.

El sindicato United Auto Workers (UAW), que en total agrupa a 150.000 empleados, exige aumento de salarios del 40% en cuatro años, que, asegura, estaría en concordancia con el incremento de ese mismo porcentaje en la remuneración de los directivos de General Motors, Ford y Stellantis.

UAW empezó las negociaciones exigiendo una subida inmediata del 20% y cuatro aumentos adicionales del 5% cada uno durante la vigencia del contrato.

Pero las ofertas fueron muy inferiores a lo requerido. General Motors y Ford ofrecieron el 20% y Stellantis, antes Fiat Chrysler, el 17,5%.

Además de los incrementos salariales generales, el sindicato busca restablecer los aumentos salariales por costo de vida, terminar con los distintos niveles de pagos para los empleos en las fábricas, la restauración de los tradicionales beneficios definidos de pensiones para nuevos empleados, aumentos de pensiones para jubilados y otros elementos.

A partir de 2007, los trabajadores renunciaron a los aumentos por costo de vida y a las pensiones de beneficios definidos para los nuevos trabajadores. Los niveles salariales se crearon cuando la UAW intentó ayudar a las empresas a evitar problemas financieros antes y durante la Gran Recesión. Aun así, solo Ford evitó la protección por quiebra financiada por el Gobierno.

Fuente: Agencias

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like