Gobierno colombiano y principal disidencia de las FARC anuncian cese al fuego

El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron este lunes que a partir de mañana arrancará un cese al fuego bilateral que se prolongará hasta el 15 de enero de 2024.

El decreto que regula esta medida, publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, indica que las partes han acordado un «cese al fuego bilateral y temporal a nivel nacional con efectos territoriales, basado en un acuerdo para proteger a la población civil».

La publicación de este documento ocurre minutos antes de que se inicie en la localidad de Tibú (noreste), el acto de instalación de una mesa de negociaciones de paz con el EMC.

Justamente el vocero del EMC, Andrey Avendaño, aseguró este lunes que ese grupo tiene «esperanza» de poder instalar hoy la mesa de negociaciones en la segunda reunión que tienen ambas partes en Tibú, tras la sucedida el pasado 8 de octubre en la que no pudieron dar inicio formal a los diálogos ni poner en marcha el cese el fuego bilateral.

Avendaño afirmó que la mesa de negociaciones es «un espacio que ya muchos colombianos lo están esperando» y recordó que «hace ocho días se tenía prevista la instalación». 

Fuente: Efe

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like