Israel rompe relaciones con Turquía tras severa acusación de Erdogan por crímenes en Gaza

En un discurso frente a una concentración propalestina, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló a Occidente de ser el “principal culpable de la masacre que se está produciendo en Gaza” y advirtió que su país está listo para “presentar a Israel ante el mundo como un criminal de guerra”.

Erdogan enfatizó que Israel “está cometiendo crímenes de guerra”, al tiempo que expresó sus simpatías a las víctimas del ataque de Hamás que detonó el conflicto el 7 de octubre, aseguró que su país “está triste por la muerte de cualquier civil, pero es que a Israel no le importa”.

En respuesta a las duras acusaciones, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció el retiro de los representantes diplomáticos de su país de Ankara, en rechazo a las declaraciones de Erdogan, tras comparar los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto.

“Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía”, escribió Cohen en la red X, antes Twitter.

“Lo que saben hacer bien es matar. Aniquilaron a los judíos en las cámaras de gas, borraron ciudades del mapa con sus habitantes dentro con bombas atómicas. La misma mentalidad la vemos hoy en Gaza”, dijo el presidente turco en la manifestación.

El presidente de Turquía aplaudió “la determinación del pueblo de Gaza” en su firmeza a la hora de permanecer en sus hogares a pesar de los avisos israelíes para que escapen hacia el sur en medio de una ola de ataques aéreos o, como ha descrito el mandatario, “bombardeos de los opresores”.

Recordado que este viernes 27 de octubre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución a favor de un alto el fuego en Gaza, que ha interpretado como un plebiscito sobre la opinión internacional sobre Israel. Amparado en los 145 a favor que impulsaron la resolución, el presidente ha asegurado que Israel está perdiendo respaldo hasta el punto de que corre el peligro de acabar aislado. “Israel, estás condenado a quedarte solo”.

El ministro no ha precisado si regresará a Israel toda o parte de su misión diplomática tras las declaraciones de Erdogan.

Tras este discurso, el ministro de Energía de Israel, Israel Katz, ha denunciado que Erdogan ha mostrado “su auténtico rostro”. “El hombre de los Hermanos Musulmanes apoya el terrorismo de Hamás y Estado Islámico. Ni siquiera su kufiya tapa la vergüenza”, ha publicado Katz en X, antes Twitter.

Hace apenas un año que Israel y Turquía intercambiaron embajadores, tras cinco años de tensiones, iniciando así una reconciliación que culminó con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara en marzo pasado, mientras que se planificaba para el futuro tanto una visita de Netanyahu a Turquía como una de Erdogan a Israel.

Pero Erdogan anunció el martes pasado que había descartado este plan y en los últimos días ha elevado el tono de sus críticas a Israel.

Según la prensa hebrea, los representantes diplomáticos israelíes en Turquía ya regresaron a su país el jueves pasado por motivos de seguridad, pero se trataba entonces de una “medida temporal”, mientras que el mensaje de Cohen conlleva un mensaje diplomático de ruptura.

Fuente: Euronews

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like