La histórica controversia entre ambos países por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió su «gran respeto» a su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores guyanés, en una afirmación que sugiere menores tensiones por un área donde Guyana está desarrollando grandes proyectos de petróleo y gas.
Las conversaciones diplomáticas entre los dos países comenzaron en diciembre. Ese mes, un referéndum venezolano respaldó una medida para incorporar el Esequibo, el área donde Guyana está desarrollando grandes reservas de petróleo y gas.
Maduro recibió el martes al nuevo embajador de Guyana en Caracas, Richard Van West-Charles, para presentar sus cartas credenciales, según un comunicado de Guyana.
«El presidente Maduro solicitó al embajador Van West-Charles que transmitiera un mensaje de alta estima al Presidente Ali, expresando su gran respeto por el Presidente y el pueblo de Guyana», dijo el ministerio en su nota.
La Noticia Tuya