Nueva York evalúa utilizar una prisión federal cerrada para albergar migrantes

NEW YORK, NEW YORK – AUGUST 02: Migrants gather outside of the Roosevelt Hotel where dozens of recently arrived migrants have been camping out as they try to secure temporary housing on August 02, 2023 in New York City. The migrants, many from Central America and Africa, have been sleeping on the streets or at other shelters as the city continues to struggle with the influx of migrants whose numbers have surged this spring and summer. (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images)

El vicealcalde de Comunicaciones de Nueva York, Fabien Levy, declaró que están dadas todas las condiciones para que los migrantes que van llegando a la ciudad puedan ser albergados en la prisión federal de Manhattan, cerrada desde 2021 por plagas de ratas y fugas de agua.

En un encuentro con la prensa frente al hotel Roosevelt, uno de los muchos convertido en albergue y donde la ciudad estableció su principal centro de procesamiento para los recién llegados refirió que se están evaluando las posibilidades, aunque afirmó que “aún no se ha concretado nada” con respecto al Centro Correccional Metropolitano (MCC por sus siglas en inglés) y recordó que es una dependencia federal.

Entre los presos notorios que ha albergado dicha prisión figuran el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, el gánster John Gotti y el financiero acusado de abuso de menores Jeffrey Epstein, quien se suicidó en 2019 en su celda, revelando una serie de negligencias señaladas por el Departamento de Justicia, que facilitaron que eso ocurriera.

Hasta el 13 de agosto, 101.200 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad, de los que 59.000 están bajo su cuidado, lo que incluye albergue y comidas, así como educación para los niños.

Precisó que el flujo desde el pasado año ha obligado a la ciudad a establecer 202 centros de emergencia como albergues, el más reciente un centro con cuatro carpas con capacidad para 1.000 hombres que abrió el lunes en el estacionamiento de un hospital psiquiátrico en el condado de Queens.

De acuerdo con Levy, este centro sobrepasará actualmente el 50% de su capacidad y la ciudad está cerca de abrir otro centro en la isla de Randall, en Manhattan, para 2.000 hombres.

Nueva York recibe entre 300 y 500 personas todos los días, algunos directamente desde la frontera con Texas, pero también de otros estados.

Fuente: El Nacional

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like