El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, afirma que más de 25.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, como resultado del conflicto entre Hamás e Israel.
El recuento de fallecidos es de 25.102, incluidos civiles y combatientes de Hamás, de los cuales alrededor del 70 % son mujeres y niños, mientras que 62.681 personas han resultado heridas, según detallan los funcionarios de salud.
El ministerio señaló que en las últimas 24 horas, unos 178 palestinos murieron y otros 293 resultaron heridos.
El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo este domingo a Sky News que es “decepcionante” escuchar la oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la creación de un Estado palestino al final de la guerra con Hamás.
«A menos que se busque una solución de dos Estados, realmente no veo que haya otra solución», dijo Shapps.
Contrario a un Estado palestino
Netanyahu declaró el sábado que “no cederá a un control total israelí” sobre Gaza y afirmó que “esto es contrario a un Estado palestino”, rechazando el comentario del presidente estadounidense Joe Biden de que las soluciones creativas podrían salvar amplias brechas entre las opiniones de los líderes sobre un Estado palestino.
Al discutir la posición de su administración el viernes, Biden dijo: «Hay varios tipos de soluciones de dos Estados». Cuando se le preguntó si una solución de dos Estados era imposible con Netanyahu en el cargo, Biden respondió: «No, no lo es».
Biden dijo el viernes que había hablado con Netanyahu, la primera llamada que la Casa Blanca tuvo en casi un mes con el líder israelí, sobre posibles soluciones para la creación de un Estado palestino independiente, sugiriendo que un camino podría implicar un gobierno no militarizado.
«En su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que después de que Hamas sea destruido, Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina.» dijo un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.
Bajo presiones
Netanyahu enfrenta crecientes presiones conflictivas en su país, debido a las presiones de familiares de rehenes retenidos por militantes de Hamás en Gaza, quienes protestaron frente a su casa el sábado, exigiendo que su gobierno tome medidas decisivas para asegurar la liberación de sus familiares. Dicen que temen que la escalada de actividad militar ponga en peligro aún más las vidas de los cautivos.
Mientras tanto, dentro del gabinete israelí crece la división sobre la dirección de la guerra, ahora en su cuarto mes. El ex jefe del ejército israelí Gadi Eisenkot, miembro del Gabinete de Guerra, ha dicho que un alto el fuego es la única manera de asegurar la liberación de los rehenes, un comentario que implicó una crítica a la actual estrategia de Israel de no cejar en la guerra de Israel contra los militantes de Hamás hasta su destrucción.
Netanyahu también está bajo la presión de miembros de su coalición gobernante de derecha que quieren una guerra total contra Hamás, mientras que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, pide moderación en Gaza para proteger vidas civiles.
El líder israelí ha dicho que buscará una “victoria completa” contra Hamás, pero no ha explicado cómo la logrará. Los críticos lo han acusado de impedir un debate a nivel de gabinete sobre un escenario de posguerra para Gaza. Dicen que Netanyahu está dando largas al asunto para evitar conflictos dentro de su coalición.
Fuente: Con información de AP, AFP y Reuters