Un informe reciente sostiene que existe un presunto sobreprecio en la adquisición de un megalaboratorio por parte de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante la gestión encabezada por la rectora Cecilia García Arocha entre 2008 y 2023.
El Centro de Diagnóstico para la Vida (Cedivi), que fue comprado por el rectorado ucevista entre los años 2017 y 2018 a un costo total de 4 millones 200 mil dólares, estaba destinado a la atención médica de los profesores ucevistas a bajos costos.
Por estos días el exrector de la UCV, Antonio París, denunció ante medios locales la existencia de «cuentas negras» en la gestión de García Arocha. Así, recordó que visitó al Cedivi en su momento y certificó que por exámenes médicos cobraban precios sin rebaja alguna a los docentes.
La compra del Cedivi fue objeto de evaluación por parte de la denominada Comisión de Expertos, cuyo informe final señala que no tuvieron a su vista documento alguno en el que se haya precisado el objeto y precio real de la operación, ni tampoco relación detallada de los activos de la empresa, montos, detalles y acuerdos sobre los pasivos.
Esa Comisión da cuenta de cómo fue aprobada la compra del Cedivi por parte del Consejo Universitario de la UCV en mayo de 2018. «Si bien efectivamente el Consejo Universitario acogió la iniciativa que le fue presentada al respecto (…) cabe la duda acerca de si la decisión de acoger la iniciativa es equivalente a aprobar la operación», dice el informe de la Comisión de Expertos, donde se añade que los integrantes del Consejo Universitario no conocieron el informe técnico sobre ese megalaboratorio.
«Sin esa información que no fue presentada al Consejo Universitario ni en esa sesión, ni en una posterior para su aprobación (…) no queda claro si la acogida acordada a la iniciativa tiene el valor jurídico de una decisión aprobatoria de la negociación aún no definida, para ese momento, en sus términos esenciales», concluye la Comisión desde donde apuntan que el precio de adquisición «excede con creces los avalúos sobre dicha institución y que acompañaron los soportes presentados ante el Consejo Universitario».
Al respecto, existe un informe de Meditron, empresa comercializadora de equipos médicos, que realizó un avalúo del Cedivi con base en el precio de reposición. El estudio de esa empresa es comentado por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) en uno de sus reportes donde señalan que «será responsabilidad de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Interna de la UCV evaluar la abismal diferencia ($2.032.707) existentes entre Serofca y Meditron, pues mientras la primera le asigna un valor de $217.500, la segunda lo hace por $ 2.250.207».
LNT