La tormenta tropical Cindy, seguía su avance hacia el Caribe, en una trayectoria hacia el este-noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), pronosticando que la misma se fortalecerá durante los próximos días.
Según el boletín de las 5 a.m. ET del NHC de este sábado, la tormenta se localizaba a 675 millas al este de las Antillas Menores, mantenía vientos máximos sostenidos de 60 mph y se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 mph.
Cindy es el segundo sistema activo en el Atlántico y sigue a Bret, que se ubicaba al norte de las islas Aruba, Bonaire y Curazao.
Se espera que el sistema permanezca bien al noreste de las Islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana.
En cuanto a la tormenta Bret, que se ha debilitado, el sistema se halla a 42 kilómetros al nor-noreste de Aruba, a 115 kilómetros al norte de Falcón y 200 kilómetros de la punta de la península de la Guajira y ha perdido fuerza al cruza al Antillas menores.
La actual temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio en la cuenca atlántica y termina el 30 de noviembre. Se prevé que tendrá un número promedio de ciclones, con al menos 12 tormentas con nombres, de las que entre cinco y nueve se convertirán en huracanes, y al menos una podría ser un huracán mayor.
La tormenta tropical Arlene, la primera con nombre de la temporada 2023, se formó a principios de este mes de junio. Se desvaneció al cabo de dos días y no llegó a tocar tierra.
La tormenta tropical Bret, la segunda de la temporada, se formó el 22 de junio y avanca al mar Caribe donde se pronostica que dejará lluvias torrenciales.
En 2022, hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve alcanzaron categoría de huracán, entre ellas el destructivo Ian.
Fuente: LNT / EN