Boluarte ratificó su propuesta de expulsar a extranjeros que cometan delitos

Peru’s President Dina Boluarte delivers a message to announce the return of the country’s ambassador in Mexico, in Lima, Peru, February 24, 2023. Peru Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó su propuesta de incorporación al código penal la figura de la expulsión de los extranjeros que viven en el país, en caso de ser detenidos en flagrancia durante la comisión de un delito.

Durante la ceremonia del día del juez y la jueza, la jefa de Estado recordó que ha pedido facultades legislativas al Congreso para emitir más de 30 normas referidas a los delitos de robo, hurto y penalización por el uso de equipos celulares robados.

“No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a cometer sus fechorías, ni que vengan a amenazar a nuestros policías”, expresó la presidenta en referencia al combate de la Policía Nacional contra las bandas criminales integradas por extranjeros.

La mandataria señaló que su país encara actualmente una serie de desafíos y el que “genera mayor zozobra” en la población es “la delincuencia y la criminalidad”.

Recientemente, la Policía Nacional denunció que la novia venezolana de un delincuente abatido por agentes, conocido como el “Maldito Cris”, amenazó de muerte al jefe de la división de homicidios Víctor Revoredo y ofreció dinero en las redes sociales por atentar contra el oficial.

En tal sentido, confió en que el Parlamento les otorgue las facultades legislativas para “recuperar el Estado de derecho” y le pidió a jueces y fiscales a “actuar con rigor contra quienes se ponen al margen de la ley”.

Por otro lado, reconoció en su discurso “la actuación firme y valiente” de los magistrados “frente a los designios de los que pretendieron subvertir el orden constitucional y la democracia”, esto en alusión al expresidente Pedro Castillo, que intentó dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y está detenido, acusado de rebelión y conspiración.

La presidenta además admitió que el modelo político de su país tiene un problema de representación que ha generado “severas fracturas institucionales” y dijo que el país no debe tener miedo a abrir el debate a la bicameralidad.

Fuente: EFE

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like