El presidente de la IFRC, Francesco Rocca, confirmó el apoyo y asesoramiento a la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana tras sentencia del Tribunal Supremo de Justicia chavista.
A través de una carta a la cancillería venezolana, resaltó de forma positiva el enfoque adoptado a fin de hacer cumplir la acción y los servicios humanitarios en bienestar de los más vulnerables.
Rescató la importancia de llevar a cabo elecciones transparentes, a la brevedad, la revisión de los estatutos, el cumplimiento de las normas aprobadas por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
También mencionó el establecimiento de reglamentos para velar por la dignidad e integridad de los miembros y voluntarios en ambientes de trabajo seguros.
Rocca, resaltó que como Movimiento cuentan con mecanismos, recursos y herramientas que facilitarán el proceso a la función de la Sociedad Nacional como auxiliar de los poderes públicos.
Resaltó la importancia de continuar con la labor humanitaria apegada a los Principios Fundamentales para mantener la autonomía de decisión y acción en todo momento en cuanto a la organización, estructura y reglas de la Cruz Roja Venezolana.
Esta última semana la Federación Internacional envió al país a Walter Cotte, representante especial del secretario general, para mantener las reuniones de acompañamiento con la junta reestructuradora y apoyar los mecanismos que implementan, así como para colaborar con las autoridades pertinentes del país.
Cotte sostuvo reuniones con el cuerpo diplomático, organizaciones sociales y civiles, las autoridades de la UCV y figuras judiciales y del régimen.
Fuente: UR