A pocas horas de que asuma el nuevo gobierno nacional bajo la presidencia de Javier Milei, la petrolera YPF sorprendió al subir el valor del combustible hasta 30%, y Shell y Puma un promedio del 15%.
El incremento se dio en el marco del aumento de demanda de naftas por parte de los consumidores, por un lado, por el movimiento turístico con motivo del fin de semana largo y, por el otro, por temor a una disparada de los precios tanto en los alimentos como en las naftas.
Se trata del primer aumento de diciembre del rubro, en medio de una escalada generalizada de precios en todos los sectores.
Con aumentos hasta 50 por ciento, las empresas se cubren de los efectos inmediatos de una anunciada devaluación, a partir de la asunción al poder de Milei.
Así como en varios supermercados hay un alza de demanda de quienes busca abastecerse de mercadería para ganarle a la inflación, en especial anticipando las compras para las fiestas decembrinas.
El último aumento de combustible se había dado el 25 de noviembre y había sido liderado por YPF y Axion.
A partir de ahora, el litro de gasolina costará en promedio 398 pesos (1,09 dólares) en Buenos Aires y el de gasoil 544 pesos (1,5 dólares).
Los precios en Buenos Aires quedaron de la siguiente manera: nafta súper, 404 pesos (1,05 dólares) y nafta premium, 499 pesos (1,3 dólares). Por otra parte, el diésel subió a 426 pesos (1,17 dólares) y el diésel premium a 543 pesos (1,49 dólares).
«Libre mercado»
Desde el sector ya habían advertido que el retraso en los precios en relación con el avance de la inflación era del 30%, y que esa demanda iba a ser trasladada apenas asumiera Eduardo Rodríguez Chirillo, el funcionario que estará al frente de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Javier Milei.
Chirillo había declarado previamente que estaban trabajando en «una solución integral que permita una transición a un libre mercado».
La situación actual de regulación de precios en surtidor no es compatible con los precios que pagan las refinerías, especialmente luego de la devaluación. Hay que devolverle sostenibilidad al mercado», dijo.
En su opinión, debe apuntarse a la «fluctuación libre» y «sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF», que según ratificó, será privatizada.
Las petroleras indicaron el miércoles pasado que el abastecimiento de combustible iba a irse normalizando. Pero este viernes, los automovilistas se dieron con la sorpresa del aumento de los precios.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de esa provincia argumentaron que se estaban realizando refacciones en la planta del Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC), en Mendoza, durante el fin de semana. Por este motivo, hubo atraso con los pedidos, corte del suministro por varias horas en algunas estaciones de servicio y que sólo se dio este problema en YPF.
Fuente: La República